martes, 2 de abril de 2013

Festival de la Guabina y el Tiple 2013


“Esta es la propia guabina
Que cantamos los veleños
Lo bonito siempre luce
En el poder de sus dueños”.


Las Ferias y fiestas de Vélez, son dos eventos que por su carácter deben desarrollarse en forma separada, valga decir, en diferentes fechas. Las ferias, prácticamente giran alrededor de los caballos y la región de Vélez ha sido pionera del paso fino colombiano, es quizás esta una de las razones por la que nuestros caballos han tenido fama en el ámbito nacional e internacional. Este es un tema para el cual se debe dedicar un espacio especial, pues, es necesario hablar de nuestras agrestes breñas que dan la resistencia a los ejemplares, de criadores, de amansadores, de adiestradores, de chalanes, de palafreneros, de jueces, etc. Por ahora se debe destacar que la feria equina nuevamente ha sido clasificada en el grado “A”. Lo anterior, para poder referirme a las festividades que son continuidad de las antiguas fiestas reales que en la primera semana de Agosto todos los años los veleños celebramos para la advocación de la Virgen de Las Nieves, patrona de nuestro municipio.
Se ha escogido al profesor JAVIER GONZALES como director del festival de la guabina y el tiple y los avalados para votar, directores de grupos, compositores, artesanos, folcloristas y dirigentes ofrecieron su respaldo incondicional, comprometiendo su concurso para que el evento tenga los mejores resultados.  
 Aspiramos tener una adecuada dirigencia, puntualidad en los horarios establecidos para las presentaciones de grupos, la erradicación de contaminación visual y auditiva especialmente en el denominado “PARQUE DEL FOLCLOR”, la correcta aplicación del presupuesto, la idoneidad por parte de jurados y otras cosas,, pero, especialmente a tener una fecha que no coincida con la Feria exposición agropecuaria. Los integrantes de conjuntos, también tenemos derecho de admirar los hermosos ejemplares que participan en la feria equina y de otros eventos que al estar unidos al festival no dan oportunidad para que esto ocurra.
Es bueno recordar que en los primeros festivales hicieron presencia agrupaciones folclóricas de por lo menos quince de los diecinueve municipios de nuestra provincia, que el evento se ha distinguido por ser una de las manifestaciones más autóctonas de Colombia, que es tarea de todos los veleños, recuperar lo que hemos descuidado, yo diría que es bueno invitar a las damas para que luzcan las trenzas, que porten con estilo el pañolón, la cinta de terciopelo al cuello con su respectivo crucifijo o medalla de oro, las alpargatas de fique con sus correspondientes galones, el jipa con su clavel, las blusas o blusones, las enaguas y faldas acompañadas del garbo y el donaire que han caracterizado a la mujer veleña y algotros detallitos, mientras que el hombre, debe lucirse con respectivo pantalón de manta, su camisa de cuello cerrado con sus arabescos bordados en la pechera, pañuelo “rabuegallo”, sombrero de jipa con pluma de pavo real o clavel rojo, alpargatas de fique con ataderos de galón, ruana, machete enfundado y al cinto y algo muy esencial, el zurriago, el tiple y la garganta lista para lanzar al viento las tonadas.
Es bueno que incluya en el programa, presentaciones especiales en la Escuela de carabineros y en las instalaciones del SENA.

¿Qué opina?

Luis Hernando Caballero Rodríguez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About